TU LÍNEA CELULAR Y CUENTA BANCARIA EN UN MISMO LUGAR, ASÍ SON LOS TELCOBANCOS

TU LÍNEA CELULAR Y CUENTA BANCARIA EN UN MISMO LUGAR, ASÍ SON LOS TELCOBANCOS

En la actualidad tener acceso a internet se ha convertido en un bien fundamental, pues muchos de los servicios que utilizamos a diario pueden ser administrados por este medio, a esto se suma la libertad de movilidad y acceso que nos han brindado los dispositivos inteligentes.

Contar con un teléfono celular en 2022 implica mucho más que poder recibir llamadas, enviar mensajes o revisar las redes sociales, pues ahora son centrales portátiles desde las que podemos realizar una gran cantidad de funciones como por ejemplo, hacer recargas de saldo a nuestra línea telefónica, pagar servicios de casa o incluso gestionar nuestras finanzas a través de la banca digital. 

La banca digital surgió aproximadamente durante los años 80, pero no fue hasta finales de los 90 que comenzó a popularizarse y que su desarrollo diera paso a un nuevo modelo de empresas conocidas como Fintech.

Las Fintech son normalmente empresas de reciente creación, pero como base tienen la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros innovadores y en algunos casos especializados en ciertos sectores del mercado. Una importante característica de estas empresas es el hecho de no contar con sucursales físicas por lo que toda interacción con el cliente se realiza siempre por medio digitales, lo que les ha permitido reducir sus costos y ofrecer propuestas más atractivas.

Una importante ventaja competitiva que tienen las fintech es que al moverse por medios digitales, esto les permite no encasillarse en un único modelo de servicio, por lo que han podido evolucionar y combinarse con otras verticales, tal como ha sucedido con los telcobanks.

De acuerdo a Finanzas y Crédito Mx, un telcobank es una empresa que ha combinado los servicios financieros y de telecomunicaciones en uno solo, por lo que nos permite contrata cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito y al mismo tiempo una línea celular con datos para internet y que todos estos servicios los podamos controlar desde una única aplicación.

Este tipo de compañías han surgido debido a la estrecha, relación que existe entre las finanzas y las telecomunicaciones, pues en una sociedad altamente influida por la tecnología, el poder conectarse a internet desde cualquier lugar, fomenta el uso de otros servicios digitales y al incentivar el crecimiento de uno por consecuencia se influirá en el crecimiento del otro.

Sin embargo aunque esta idea pueda parecernos muy revolucionará, la verdad es ya lleva algo de tiempo presente en el mercado aunque con unos ligeros cambios pues desde hace ya algunos años, de acuerdo a Comparaiso Mx, la empresa Telmex ya ofrecía la posibilidad de hacer recargas celulares y de acceder a préstamos de dinero todo con cargo a un mismo recibo, con la diferencia de que un telcobank es una sola empresa, lo que acelera y facilita los trámites y en este caso Telmex funcionaba solo como intermediario de Telcel e Inbursa para ofrecer sus servicios, por lo que en caso de existir algún inconveniente este debía solucionarse directamente con la empresa involucrada.


Otro importante ejemplo de antecedentes es MTCenter, pues se trata de una compañía que ha unido los nuevos sistemas de pago digitales con la telefonía celular, aunque con un enfoque más empresarial, pues se encargan de ofrecer estos servicios a pequeños y medianos negocios, para que ellos a su vez los puedan hacer llegar a los usuarios finales. 

 

Sin duda alguna las fintech han llegado para revolucionar la forma en que interactuamos con nuestras finanzas y conforme estas se sigan desarrollando, también harán evolucionar a los servicios que conocemos ahora o incluso nos brindaran acceso a nuevos, por ahora nos queda esperar para conocer los resultados y disfrutar de los beneficios que el mundo digital ya nos ofrece. 

¿Buscar vender recargas y ofrecer servicios en tu negocio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *